Noticias

Análisis predictivos para anticipar situaciones clave

La automatización y los algoritmos dominan cada vez más los procesos financieros. Un avance tecnológico clave son los análisis predictivos. ¿Qué son, qué los hace tan valiosos y qué puede (o debe) hacer el director financiero con ellos.

El siguiente paso

Los análisis predictivos no son algo nuevo. Las grandes empresas llevan años usándolos para temas relacionados con la reducción de riesgos, por ejemplo en el sector bancario o el sector asegurador. Usan esta tecnología para calcular el importe de las primas o para determinar si conceder o no un crédito. Los análisis predictivos ofrecen hoy más potencial que nunca, ya que ahora contamos con más datos internos y externos a nuestra disposición. Y al adentrarnos en estas enormes bases de datos, podemos estudiar los patrones. Con este conocimiento en la mano podemos predecir resultados futuros.

En el proceso de evolución de las técnicas analíticas, los análisis predictivos son la continuación de los análisis descriptivos y de diagnóstico, según indica Gartner. Con los análisis descriptivos y de diagnóstico examinábamos principalmente datos históricos para explicar por qué ciertas cosas ocurrían de cierta manera. Los análisis predictivos van un paso más allá, y utilizan los datos tal y como una bola de cristal para predecir el futuro. Como director financiero, te permiten basar tus decisiones en cifras concretas, y no en mera intuición. Además, como muestra el informe de Gartner, solo el 13 % de las empresas usan análisis predictivos en sus decisiones estratégicas actuales.

La tecnología de análisis predictivo está hoy siendo aplicada también en otros sectores, ya que las empresas han reunido grandes cantidades de datos en diversas áreas. Además, cada vez hay más herramientas disponibles, lo que facilita los análisis basados en diferentes fuentes de datos.

Un buen ejemplo: Netflix

Netflix es un buen ejemplo de empresa que sabe aprovechar los análisis predictivos. Reúnen datos de los hábitos de uso de sus usuarios y los combinan con bases de datos externas. A partir de esta combinación, pueden determinar correctamente cómo retener a sus clientes y dónde están los mercados más rentables. Evalúan datos que provienen de la puntuación de los usuarios, las búsquedas que realizan, las pausas en la visualización o los dispositivos (móviles) que la gente usa para ver películas y series.

Y sin olvidarnos de House of Cards. Cada una de las decisiones que ayudaron a convertir esta serie en un éxito se basaba en datos concretos: nada de olfato o intuiciones. Desde los actores hasta el uso del color, toda decisión se basó en los análisis predictivos. ¿Sabías que se usaron diez tráileres distintos, para que los espectadores vieran la versión más adaptada a sus hábitos o gustos? Un magnífico ejemplo de hasta dónde pueden llegar los análisis predictivos.

El siguiente paso en la evolución de los análisis son los análisis prescriptivos. Este nuevo concepto incluye interesantes novedades: estructuras neurológicas, aprendizaje automático (machine learning), análisis de imágenes, simulaciones y el procesamiento de eventos complejos. El sistema ofrece predicciones basadas en los datos de estas distintas fuentes y plantea sugerencias realmente interesantes. Si tenemos en cuenta la rápida evolución en estas áreas tecnológicas, no tardaremos mucho en verlo.

¿Qué puede (o debe) hacer un director financiero con los análisis predictivos?

Hasta ahora nos hemos visto limitados a los análisis descriptivos y de diagnóstico. Los análisis predictivos parecían solo una ilusión: nos encantaba la idea, pero no sabíamos muy bien qué hacer con ellos. Es algo que sucede todavía en muchas empresas; pero es una auténtica lástima, porque todas las empresas tienen problemas para garantizar el cumplimiento presupuestario. Con los análisis predictivos será capaz de establecer presupuestos más ajustados y realistas. Cuanto más variadas sean las fuentes de datos, más acertados serán sus pronósticos.

Este escenario reclama un replanteamiento de la función financiera en general y del director financiero en particular. El CFO debe convertirse en un líder digital y despedirse de la obsesión por el control. Necesita centrarse en el futuro a través de los análisis predictivos mediante informes precisos y eficientes. Solo entonces, usted podrá convertirse en un auténtico socio estratégico para la empresa. Cuando sea capaz de predecir el comportamiento de sus clientes, podrá asesorar a su empresa de forma eficaz, para conseguir mejores resultados, más innovación, un crecimiento continuado y un control de los riesgos.

Apueste por la tecnología adecuada

¿Cómo se pueden implementar correctamente los análisis predictivos? ¿Y cómo se pueden usar los datos de manera eficiente? Hay tres problemas a los que todo director financiero debe hacer frente. El primero es que a menudo no cuentan con acceso a una base de datos que combine fuentes internas y externas. El segundo es que a menudo es complicado disponer de buenos algoritmos de predicción. Y, por último, los resultados de los análisis no se presentan con la claridad necesaria. El resultado es que el director financiero no dispone aún de los datos necesarios para tomar buenas decisiones estratégicas, una auténtica paradoja teniendo en cuenta la cantidad de herramientas a nuestro alcance actualmente. Sin embargo, no es una cuestión de cantidad sino de calidad: puede que se disponga de numerosas herramientas, pero lo importante es contar con la correcta. Además, los directores financieros deben tener una visión clara del uso de los análisis y de la interpretación de los datos.

Haz las preguntas correctas y no esperes eternamente

El primer paso es combinar y conectar las diferentes fuentes de datos, algo que nos lleva a hacernos preguntas. ¿Cómo se pueden configurar e integrar correctamente? ¿Qué datos son relevantes y cuáles no lo son? Y una pregunta de especial interés para los directores financieros: ¿es necesario contratar especialistas para el análisis de datos y la configuración del almacén de datos? Esos especialistas, ¿forman parte de tu equipo o encajan mejor en otra parte de la empresa?

Todas estas preguntas son muy válidas. Pero no espere demasiado, porque la situación cambia a toda velocidad. El objetivo final es evitar que se adelante la competencia y que tenga que admitir: «No lo vi venir...». Como director financiero, tiene que ponerse en el papel de un socio estratégico y ser proactivo. Por eso es tan importante adoptar y aplicar análisis predictivos que le permitan obtener datos relevantes sobre el futuro, basados siempre en hechos.

ES Select your country